El amor

11 Abr

5756032

Photo found in the internet. Unknown author

José Saramago y Pilar del Río

…Bueno, hablar de Pilar es a la vez fácil y difícil. Ella nació en 1950, yo en el 22. Me siento un poco raro cuando pienso que hubo un tiempo en que yo estaba y ella no. Es extraño para mí entender que tuvieron que pasar 28 años desde mi nacimiento pra que llegase la persona que sería imprescindible en mi vida…Ella es, y quienes la conocen lo saben, una mujer extraordinaria, además de muy guapa….

…Cuando la conocí yo tenía 63 años, era un hombre ya mayor. Ella tenía 36. Los amigos me decían: «¡Esto es una locura, un disparate!¡Con esa diferencia de edad…!». Y yo lo sabía. Pero no me inquietaba. Ahora ya no puedo imaginar mi vida sin ella, no puedo concebir nada si Pilar no exisitiera… Cuando no está, la casa se apaga. Y cuando vuelve se reactiva.

…Y yo también. No sé cómo será la muerte. Cuando pienso que tengo, evidentemente, la edad que tengo y que no voy a vivir 84 años más, lo que más me afecta de todo es el pensar que ya no estaré. No es el hecho en sí mismo de morir, el se acabó. es el saber que yo ya no voy a estar. Y ese «no voy a estar» significa que no voy a estar aquí. Que no voy a estar en ningún lugar donde esté ella. Eso, es sí me afecta…

…Y bueno ¿qué mas podría decirte? ¿Que la quiero? Es una palabra demasiado usada….

Entrevista realizada por Gema Veiga al escritor José Saramago en Lanzarote y publicada en la revista ELLE de marzo 2007, nº 246.

http://cuaderno.josesaramago.org

He guardado este ejemplar simplemente por la entrevista con Saramago. Porque la entrevista es estupenda y acerca al lector a ese Saramago privado, lúcido, sencillo y genial. No puedo expresar lo que siento cuando la leo de nuevo. Creo que el amor es eso, es lo que Saramago siente por su pareja, por Pilar. Y yo le estoy tremendamente agradecida por enseñarnos que ese es el camino.

Deja un comentario