Necesito amor

14 Ene

necesito amorPhoto by soonorlater “M”

” Para sentirse seguro, el niño exige consuelo, protección y cuidados. No solo se trata de que sus necesidades sean satisfechas, también necesita sentirse bien, tener seguridad interior, para desarrollar eso que vendrá más tarde, la “confianza en sí mismo”.

El bebé se vuelca entonces en la persona que se ocupa de él (su madre, su padre u otras personas que le son familiares). Si obtiene respuesta, la relación se convertirá en interacción y se producirá una situación de apego. Esa es la base de todo su desarrollo social, afectivo e intelectual en el futuro.

Los estudios han demostrado que el apego que da seguridad comporta resultados favorable para el desarrollo social, mientras que un apego que no proporciona seguridad puede acarrear dificultades de adaptación, malos resultados e incluso psicopatologías.

A medida que se produzca la interacción, a medida que alguien se ocupe de él, que alguien reaccione ante sus señales (consolándolo, tomándolo en brazos), el niño tenderá a ver el mundo como un lugar sin peligros, acogedor y condescendiente. Se adaptará sin duda mejor a las circunstancias, a las situaciones difíciles que deba afrontar en su vida.

Además, conviene saber que el contacto físico, los gestos tiernos, los besitos no tiene el único objetivo de reconfortar, calmar y consolar: también permiten, bajo el efecto del placer, ¡liberar las hormonas necesarias para el crecimiento!. Por lo tanto, hacer mimos a un niño no es solamente hacerle bien (¡y hacerse bien!) ene se mismo momento: ¡en parte también determina su futuro!.

“El diario de mi bebé. De 0 a 1 año”. Mes 4 “Tengo tres meses” . Olivia Toja y la Dra. Bara. Pirueta.  www.piruetaeditorial.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: