El universo de Haruki Murakami

1 Jun

Escribe con letras de fuego y los espacios entre letra y letra los rellena con aquellos elementos perennes en su vida desde la infancia. Él mismo cuenta en una de sus entrevistas que siendo hijo único, tan sólo tres cosas podían aliviar su soledad: la música, los libros y los gatos, y es así como aparecen de forma continua estos tres elementos en sus libros.

Photo by soonorlater “Mis libros”

Durante años, fue dueño de un club de jazz que vendió para dedicarse a correr y a escribir. De esos años le queda su colección de vinilos que sigue aumentando, así como él mismo dice “escuchaba música clásica, jazz y actual. Entre sus favoritos: Nat King Cole, Miles Davis, Charlie Parker y The Beatles”.

Otra de sus pasiones son los libros, de hecho es traductor, uno de sus autores favoritos es Scott Fitzgerald. “Es uno de mis autores favoritos, no me canso de leerlo”

Los gatos, siempre presentes en sus libros de una u otra forma. En “Kafka en la orilla” uno de los personajes, Satoru Kakata, sólo puede comunicarse con los gatos. Como el mismo ha dicho en alguna ocasion: “Los gatos siempre estaban ahí cuando yo era un niño. No tengo hermanos, así que de pequeño mis amigos eran los gatos.”

photo by unknown author. Found in the internet

Murakami ha cumplido ya los sesenta años y su deseo de escribir es tan intenso como al principio de su carrera literaria. Su único miedo: el tiempo que transcurre veloz para él cuando aún tiene tanto que decir.

Murakami también se deja influir por el mundo del cine, en particular David Linch,  su libro “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, lo escribió al mismo tiempo que estaba viendo la serie Twin Peaks. A su vez, también sirve de inspiración para otros, como en el caso de Sophia Coppola y su “Lost in translation”, donde se percibe ese mundo lleno de melancolía, onírico y oscuro a un tiempo que puebla los libros del autor.

Photo perteneciente a “Lost in translation”

Y Murakami explica,“Ser novelista me permite crear, como en la serie, mundos paralelos. En la sociedad japonesa ser libre implica un riesgo, es una sociedad muy bloqueada y , si sales de ella, es posible que no puedas volver a entrar. Si uno quiere ser un individuo lo tiene difícil, si no perteneces a un grupo eres un descastado. Yo me he sentido solo durante mucho tiempo. Escribo acerca de personajes que quieren ser individuos, por eso gusto tanto a los jóvenes. Yo siempre estoy del lado del individuo no del sistema”. Sus personajes son en su mayoría jóvenes o en los treinta, recordando sus días de juventud, de infancia, donde se mezclan el sexo, el amor o el suicidio. Los mundos paralelos de obras como “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” o 1Q84, obra dedicada a George Orwell, sin olvidar “After dark” recuerdan al realismo mágico de “Pedro Páramo”, es dfifícil distinguir el sueño de la realidad.

“Tokio Blues” ha sido una de sus últimas obras adaptadas al cine.

Por último, dejo aquí un fragmento de uno de sus libros. “Sputnik, mi amor” Ed. Maxi Tusquest Editores.

“A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por  completo. Y, sin que su furia amainara un ápice, barrió el océano, arrasó sin misericordi las ruinas de Angkor Vat, calcinó con su fuego las selvas de la India repletas de manadas de desafortunados tigres y, convertido en tempestad de arena del desierto persa, sepultó alguna exótica ciudad amurallada. Fue un amor glorioso, monumental. La persona de quien Sumire se enamoró era diecisiete años mayor que ella, estaba casada. Y debo añadir que era una mujer. Aquí empezó todo y aquí acabó (casi) todo.”

Anuncios

Una respuesta to “El universo de Haruki Murakami”

  1. intersadik septiembre 18, 2013 a 5:05 pm #

    Amo a Murakami desde Tokio blues y me es imposible no seguir descubriendo una parte de el en cada obra. A la posteridad sus libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: