Chichén Itzá

30 Dic

                                                                     Photo by soonorlater “Templo de Kukulkán”

Chichén Itzá es la gran ciudad, centro ceremonial y sitio arqueológico que mejor define al mundo maya. Se encuentra situada en la península del Yucatán en México y además de ser patrimonio de la UNESCO, es una de las consideradas siete maravillas del mundo. Entre los edificios que forman parte de la ciudad, el más conocido sin duda es el templo de Kukulkán, también llamado “El castillo”, construido por los mayas en honor al dios Kukulkán.

                                                                    Photo by soonorlater

Chichén Itzá guarda muchos secretos. La pirámide de Kululkán por ejemplo, con 24 metros de altura y 365 escalones en total, además de dos cabezas de serpiente emplumadas , las efiguies de Kukulkán, que flanquean una de sus caras y protagonizan un curioso espectáculo de luz y sombra en los equinocios de primavera y otoño, conocido como la “bajada” de Kukulkán a la Tierra. Este espectáculo atrae a miles de turistas cada año, deseosos de presenciar en vivo y en directo dicho fenómeno.

                                                                     Photo by soonorlater “Serpiente emplumada”

Además de esta “bajada”, hay otro fenómeno curioso y bastante conocido entre los turistas. Tiene relación con el efecto acústico que se produce en la escalina NNE cuando se aplaude de forma frontal. El sonido se propaga y rebota en la escalinata, devolviendo un eco distorsionado semejante al canto de un pájaro muy apreciado entre los mayas.

                                                                     Photo by soonorlater

Sin embargo, muchos de los visitantes de Chichén Itzá, se sienten más atraidos si cabe, por las profecías mayas. Si alguien interesado busca en la web “profecías mayas”, aparecerán unos 300.ooo sitios dedicados al tema y es que según los entendidos, el calendario maya situa un cambio en el mundo el 21 de diciembre de 2012, un cambio que para muchos significa el fin de una era, para otros el fin del mundo tal y como lo entendemos ahora y hay quienes se inclinan a pensar que lo que en realidad los mayas predicen es el apocalipsis, apoyándose además en algunos textos inéditos de Nostradamus.

                                                                     Photo by soonorlater

En cuanto a mí, no creo que pueda explicar o dar una información más clara sobre Chichén Itzá de la que se puede encontrar en internet, pero sí que me gustaría dedicar unas palabras a algo que muy poca gente menciona sobre el lugar: la energía.

Chichén Itzá y más aún la pirámide de Kukulkán, son una fuente de energía en sí. Si el turista, viajero o curioso sin más, se adentra en la ciudad y se aproxima a la pirámide obviando los detalles que el guía seguramente está explicando de forma concisa sobre descubrimientos o conocimientos astronómicos de los mayas. Sí evita estár pendiente de ese palmoteo sin tregua para comprobar la acústica del lugar o la típica foto de grupo. Si simplemente se queda junto a la pirámide en silencio y la observa detenidamente sin esperar nada, simplemente sintiendo que está en un lugar de recogimiento y oración, como cuando se entra en un templo o en una iglesia, sentirá esa nergía que invade el espíritu y emociona a la vez. Me atrevo a usar estas palabras porque me sucedió así. Es un sentimiento que ya conozco y he experimentado alguna vez en alguna iglesia donde parecía concentrarse la fe, la devoción o la esperanza de siglos de oración. Sin embargo, nunca pensé que pudiera sentir algo así en un sitio abierto, en medio de cientos de turistas, risas, aplausos o llamadas de atención. Es realmente un lugar lleno de espiritualidad, sólo hay que olvidar todo lo demás para sentirla.

texto by soonorlater

                                                                    Photo by soonorlater

Para saber más:

http://www.chichenitza-3d.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Kukulcan

http://www.profecias_mayas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: