El desplazamiento

27 Jun

Photo by soonorlater :”Siempre hay salida”

Desplazamiento: Es un mecanismo de defensa que consiste en desviar el afecto de una cosa a otra, o de una persona a otra, porque el inconsciente afectúa una asociación entre ambas. El desplazamiento busca descargar un afecto que se siente como incómodo para devolver el equilibrio al psiquismo, al aliviar la tensión interna que dicho afecto produce. Es frecuente descargar los sentimientos de frustración en el ámbito laboral o el familiar. Para evitar el desplazamiento en los adultos hay que conocerse, tener mucha capacidad de reflexión, poca de autoengaño y haber superado los miedos infantiles.

Soy profesora y me han tocado unos alumnos a los que no les gusta estudiar. Me acosan y amenazan con quemarme la casa y el coche. Me han robado cosas y creo que la situación puede ir a más. El director dice que eso es cosa de niños rebeldes, que les siga la corriente o no les haga caso. Estoy pensando en solicitar una baja por depresión y dejar la escuela. Las cosas me afectan mucho y me cuesta expresar mis sentimientos. Necesito ayuda.”

Hay alumnos con problemas difíciles de tratar, pero conviene pensar que existe la posibilidad de que cambien. Por un lado, dices que te insultan, lo que es grave. ¿Qué es lo que te dicen? ¿Qué edades tienen? Si la respuesta del director es que “son cosas de niños rebeldes”, tendrás que volver a insistir para frenar la situación. Cuando te pide que les sigas la corriente, está afirmando lo contrario de lo que conviene hacer. Esos alumnos actúan así para que alguien pare. Si no hay castigo a una agresión, ¿quién los educa? Si en sus casas no les ponen límites y en el colegio todo vale, ¿hasta dónde llegarán?

Pero lo que resulta muy alarmante es la posibilidad de que quemen tu casa o tu coche. ¿Has comentado esta amenaza con el director?¿Te has sentido intimidada en otras ocasiones? Te pones en un lugar de víctima del que debes salir. Tienes que plantarles cara, no puedes tener miedo a imponer tu autoridad. Los “niños tiranos” , como tú los llamas , están tan infantilizados que no soportan ninguna frustración, por eso buscan a adultos que les pongan límites. Si en su casa no lo hacen, provocan en el colegio. Desplazan los sentimientos agresivos que tienen hacia los padres  a sus profesores, que también funcionan para ellos como figuras de autoridad. Cuando el profesor, poniéndoles límites, se gana su respeto, les está ayudando. Para ello tienen que estar respaldado por la institución escolar.

Debes imponerte y hablar de nuevo con el director, pues está en su responsabilidad educar con normas que provengan de la institución escolar. Y debes valorar qué hacer. La depresión a la que aludes encierra mucha rabia contra ellos, pero también contra tí misma, porque no sabes escapar del papel de acosada. Habla con alguien que te ayude a hacerte cargo de la situación. Debes dejar de estar acosada para sentirte defendida por ti misma. Si no puedes resolverlo, sería conveniente que acudieras a una psicoterapia para elaborar todo lo que te está pasando y cambiar tu situación.

“Consultorio psico: Tus preguntas”, por Isable Menéndez (psicóloga) Publicado en Mujerhoy el 30 de abril de 2011. http://www.mujerhoy.com

Anuncios

Una respuesta to “El desplazamiento”

  1. nessarosse junio 27, 2011 a 8:44 am #

    Maravillosas fotos, y textos que dan para pensar detenidamente, gracias por estar ahí y por tus visitas. Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: