Vivir el presente

19 May

Photo by soonorlater

“Mi hija de nueve años ha decidido que cuando sea mayor tendrá una empresa de limpieza. Ha tomado esa determinación después de pasar un fin de semana intenso ayudándome a limpiar mi despacho….

Lo de la empresa de limpieza ha sido lo que se llama, en jerga diplomática, un daño colateral, porque en realidad ese día no nos interesaba limpiar, sino encontrar un documento extraviado. Para ello tuvimos que abrir viejas cajas polvorientas llenas de carpetas, fotografías y ensayos universitarios tan intemporales como inútiles. Presenté a Alex, encantada, las caras y los nombres de mis viejos amigos, las calles y las casas en las que he vivido. Me gustó compartir con mi hija parcelas de mi vida que ella ni sospechaba. Nos reímos contando anécdotas, y lo que antaño me había parecido tan importante ahora me resultaba liviano. Después vaciamos casi todos los recuerdos con buen humor en grandes bolsas de basura. Es la primera vez que he logrado hacer una limpieza a fondo del pasado sin sentir nostalgia. Sólo un atisbo que surgió ante determinadas fotografías y cartas, pero que logré soplar suavemente como la llama de una vela. ¿Qué ha cambiado?

Creo que he sido yo. Yo he cambiado. De hecho, no creo que la Elsa de hace 20 años pudiera reconocerme hoy en día. Aquella se enredaba en sus emociones y en las de los demás, y allí pasaba mucho tiempo antustiada, dando palos de ciego. Antes, cuando una emoción o una experiencia eran incómodas, me resistía y me enzarzaba tozudamente en un monólogo interminable y agotador para intentar cambiarlas o negarlas, hasta que me quedaba sin aliento y sin fuerzas. No me dejaba traspasar, no confiaba, no me dejaba llevar a mejor puerto. Y cuando no podía más, cuando ya no cabía esperar, ponía las cartas o las fotografías en la caja como un tributo al pasado o a lo imposible. Eran un cordón umbilical que me ataba a ese pasado. Si lo piensan, era como tener un pequeño cementerio en casa.

Vivir obsesionado por el pasado o por el futuro es algo que se le da muy bien al cerebro humano adulto, experto en recordar y en prever. Sin embargo, investigaciones recientes nos dicen que disfrutar del presente, aún en los actos más sencillos como pelar una manzana o caminar, añade mucha felicidad a la vida de quienes lo intentan. Es algo que los niños, que tienen un cerebro  más inmaduro, logran hacer con mucha más naturalidad.

Vivir el presente significa que hay que hacer un esfuerzo de valentía para no aferrarse a las cosas tristes o caducas. Cuando uno abandona lo conocido, de entrada hay mucha soledad. Cuesta confiar en que llegará algo nuevo que pueda alimentarnos. La ironía es que sólo el que confía puede volver a encontrar. Si no cambiamos nada, nada cambia.

Resulta que el documento extraviado que inició este viaje al presente del que les hablo hoy lo tenía cuidadosamente guardado el padre de mi futura controladora de calidad de limpieza. Él dice que se lo di yo misma hace unos meses bajo la premisa de que todo lo pierdo. Pero visto el jugo que le he sacado a la necesidad de limpiar y ordenar mi despacho-una vocación profesional temprana-y la nada desdeñable certeza de que no todo tiempo pasado fue mejor, agradezco el despiste. Y por una vez, se lo recomiendo a todos.”

Elsa Punset (filósofa). Extracto del artículo “¿Cómo eras hace 20 años?” publicado en la revista TELVA Marzo 2011

Una respuesta to “Vivir el presente”

  1. Nessarosse mayo 24, 2011 a 7:51 am #

    Qué gran texto, amiga!!! lo hago mío, porque hoy especialmente me va a ayudar mucho. Me quedo con esta línea: “si no cambiamos nada, nada cambia”

    Saludos desde Sevilla!

Responder

