“Femmes Fatales” de Waterhouse

9 Mar

“I am half-sick of shadows”, said the Lady of Shalott

William Waterhouse  nació en Roma en 1849. El lugar de su nacimiento no fue casual, ya que sus padres, amantes de la pintura se encontraban allí en el momento de su  nacimiento y quizás eso influyó y mucho en el camino que Waterhouse tomó en su vida, no sólo como pintor sino también por los temas que eligió para sus pinturas. La mayoría de ellos de inspiración clásica, basados en la historia antigua, leyendas latinas y griegas, así como el tema artúrico. Waterhouse vivió la mayor parte de su vida en Londres, donde murió en 1917.

The lady of Shalott

Y de entre todos los temas que podría escoger de mitología clásica o los relacionados con el rey Arturo destacan en especial el papel que desempeñan las mujeres en la mayor parte de sus cuadros. Sus mujeres, femmes fatales, hechiceras, seductoras, llenas de magnetismo y atracción hacia el lado más oscuro del corazón humano.

“The lady of Shalot”, tema al que dedicó dos de sus cuadros, narra la historia de una bella dama enamorada del caballero de la Tabla Redonda, Lancelot. Al saberse no correspondida, decide dejarse morir por amor y es así como inicia su viaje en barca hacia Camelot.

Nuestra siguiente mujer fatal es Ofelia, la enamorada de Hamlet. Una mujer sensible, fragil en apariencia y que de forma independiente, más allá de su historia, de la que mantiene con Hamlet o con su familia, lucha en contra de la realidad que se le impone y pierde la partida. Ofelia aparece retratada entre flores, en un prado. Waterhouse usará este ambiente idílico en muchos de sus cuadros, mujeres rodeadas de flores, aspirando su aroma o recogiéndolas quizás.

Ophelia

Ophelia

La siguiente mujer amante, enamorada es una de las más conocidas por el público. Julieta, la enamorada de Romeo. Julieta intenta igual que sus antecesoras luchar contra el tiempo, el infortunio, la rueda de la fortuna, el sol que sale para iluminar su amor, el que tiene que ocultar a la vista de todos, el que siente por Romeo y por el que también muere.

Juliet

Mujeres en la naturaleza, en conjunción con fuerzas que escapan al control del resto de los humanos. Vientos, tormentas, lagos de oscuras aguas. Bellas mujeres que se muestran siempre solas, buscando, esperando, sufriendo en silencio, sin salida más allás de su propio deseo, el de un amor no consumado por no ser correspondido, o por causa de hechizos o brujería usados en su contra.

“Miranda and the tempest”

La historia recogida por Ovidio “Píramo y Tisbe” es similar a la escrita por Shakespeare “Romeo y Julieta”. De nuevo ese amor prohibido en el que es ella, Tisbe, la elegida por Waterhouse, para recordarnos la terrible historia de amor prohibido y su trágico desenlace. Tisbe se comunica con Píramo a través de la grieta de una de las paredes de su casa.  Y Waterhouse la pinta como es, una belleza de piel blanca, pelo oscuro y un precioso y colorista vestido rojo, lejos de los velos y los tocados de la heroínas artúricas. Tisbe, al igual que Julieta decide morir cuando ve a su amado se ha suicidado al pensar que ella había muerto presa de un león. Tisbe ya ha elegido, sin su amor, no desea vivir.

Thisbe

La mitología griega está presente con Ariadna, “la más pura”. Otra bella mujer enamorada esta vez de Teseo y seducida y abandonada por él.

 

“Ariadna”

Ninguna de estas bellas femmes fatales está falta de valor, al contrario, todas afrontan su destino y en tanto que pueden hacen uso de su mágia, hechicería, de su soledad. Waterhouse nos las muestra usando espejos para ver el futuro, con bolas de cristal, abriendo cajas prohibidas como Pandora o como Circe, la maga y hechicera que trató de retener el corazón viajero de Ulises, ofreciendo pócimas mágicas, conjuros, peticiones que no fueron atendidas por los dioses.

Pandora

The crystal ball

Circe

Para saber más: http://www.royalacademy.org.uk/exhibitions/waterhouse/

Anuncios

Una respuesta to ““Femmes Fatales” de Waterhouse”

  1. Artur octubre 26, 2011 a 6:44 pm #

    Preciosos paisajes y preciosas mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: