Sanzhi, los colores perdidos

23 Feb

Photo by unknown author

Las casas platillo de Sanzhi, también conocidas como “Sanzhi UFO Houses” o “Sanzhi Pod Houses” en Taipei, Taiwan, tienen tras de si una corta pero interesante historia.  Su construcción obedeció a un proyecto gubernamental, se pretendía crear un complejo de lujo para militares americanos y el diseño, de arquitecto o arquitectos desconocidos, fue el producto de la época, un poco ya pasada, de psicodelía de los años 60 y 70, círculos y líneas de colores vivos, enormes ventanales y paisaje casi futurista.

Así, su construcción se inició en 1978 y sin haber concluido el proyecto, la constructora lo abandonó en 1980. Ese fue un punto de no retorno, el momento en el que las leyendas y los fantasmas empezaron a habitar las vacías casas de Sanzhi. Leyendas, hay muchas. Algunos dicían que la constructora abandonó el proyecto por un tifón que arrasó la zona y la llevó a la quiebra.

Photo by Kok Leng Yeo

Otros aseguran que la construcción empezó con mal augurio, ya que para ensanchar el acceso al lugar, se partió por la mitad la estatua de un dragón, simbolo para los taiwaneses de buena suerte, como consecuencia, el índice de mortalidad entre los trabajadores que participaban en la obra aumentó de tal forma, que muchos la abandonaron y la idea de que el lugar estaba maldito, acabó con el proyecto.

Photo by unknown author

Por último, muchos aseguraban que en esa zona había existido un cementerio holandes y a esto se une que  ahora vagaban por el lugar los espíritus de aquellos trabajadores que habían muerto durante la construcción del complejo. Así fue que Sanzhi quedó deshabitado y éstas y otras leyendas comenzaron a atraer a turistas y curiosos.

“Neon Dreams” Photo by CNA

Al final, el gobierno decidió demoler el complejo y usar los terrenos para la construcción de hoteles y apartamentos. La demolición fue varias veces paralizada, incluso se crearon páginas webs para pedir a las autoridades que dejasen al menos una de las viviendas como museo y recuerdo de lo que anteriormente había sido la zona. Sin embargo, nuevos aires soplan en Taiwan, y el encanto que pudiese tener esta zona, llena de leyendas, colores perdidos y una idea del futuro que nunca fue, desapareció el 29 de diciembre del 2008. Actualmente no queda nada de la zona, excepto los miles de fotos que se pueden encontrar en internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: