Las mujeres de Lawrence Alma-Tadema

9 Feb

Lawrence Alma-Tadema es uno de mis pintores favoritos. Nació en Dronrijp (Holanda) en 1836 y murió en Wiesbaden (Alemania) en 1912. Sin embargo una gran parte de su vida, quizás la más importante pues fue allí donde alcanzó la fama y el reconocimiento, la pasó en Gran Bretaña, donde viajó con motivo de la Exposición Universal en 1862. Allí , visitando el British Museum, quedó impresionado por el friso del Partenon y esa inspiración la tradujo en sus obras, la mayoría sobre temas mitológicos o gloriosas escenas históricas, dejando unas 400 obras en el momento de su muerte.

De esta producción, yo particularmente, destaco la dedicada a las mujeres.  Me gusta el tratamiento que les da en sus cuadros. Todas escenas mitológicas de bellas mujeres, rodeadas de luz, la luz del Mediterráneo (de hecho hay quien compara a Alma-Tadema con Sorolla por el tratamiento de la luz en sus cuadros), con bellas ropas y una actitud pensativa y languideciente.

“A coing of Vantage” 1895

“Her eyes are with her thoughts” 1897

Sus mujeres esperan, salen a los balcones, a las terrazas, solas o en grupo y esperan. Se rodean de flores,  bellas columnas, imágenes de la costa griega quizás, de fondo y sus pensamientos. Y esto es lo que más me llama la atención de la pintura de Tadema, lo que más me gusta. Parece que el tiempo se detiene y no hay nada más que ese esperar pausado, lleno de sol y de vez en cuando de risas en grupo.

“Xanthe and Phaon”

“Silver Favourites”

Por supuesto, no todas la pinturas de Alma-Tadema hablan de mujeres que esperan. Hay una parte dedicada al amor, cuando el amor llega y se manifiesta en esa misma terraza donde antes ha habido tan sólo espera.

“A declaration”

“Ask me no more”

Junto con esas pinturas de tono erótico, delicadas, sensuales y para nada acordes con el gusto y la moral victoriana. A veces lo erótico no viene del desnudo en sí, a veces es sólo la expresión de la cara, unos ojos llenos de profundidad o una pose distinta a las ya habituales.

“In the Tepidarium”

” A favourite Custom” 1909

“María Magdalena”

Para saber más:

http://www.alma-tadema.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Alma-Tadema

“A listener”

Anuncios

Una respuesta to “Las mujeres de Lawrence Alma-Tadema”

  1. Alba Luz de Dia marzo 1, 2012 a 3:25 am #

    QUE PINTURAS TAN BELLAS CON UNA TERNURA Y UNA SENSIBILIDAD QUE UN HOMBRE PUDE REFLEJAR,, LA GRACIA Y DELICADESA DEL SER FEMENINO, GRACIAS POR COMPARTIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: