Yoguena Chittasia Padena Vacham

8 Feb

Photo by soonorlater

El sabio Patanjali, cuyo nombre significa descenso divino gracias a una invocación, es considerado el Padre del Yoga y vivió en la India entre el año 500 y el 200 antes de Cristo. Se dice de él que fue un Savayumbu, es decir, un alma encarnada por su propia voluntad para ayudar a la humanidad. Asumió forma humana, experimentó nuestras penas y alegrías y aprendió a transcenderlas. Erudito y filósofo, fue autor de los clásicos tratados de filosofía Yoga, describiendo las distintas maneras de superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones mentales que son los obstáculos del sendero espiritual. El siguiente cántico rinde homenaje a Patanjali y describe su forma.

Yogena chittasia padena vacham
Para purificar la mente (citta) y la conciencia Patañjali nos dio la ciencia del yoga (yogena). Para purificar el uso de las palabras (pada) y nuestro discurso (vacca) nos entregó un comentario sobre gramática, de manera que nuestra utilización de las palabras y modo de expresarnos sean claros, definidos y puros.

Malam sarira siacha bay yakena
Para quitar las impurezas (malam) del cuerpo (sarira) nos dio la ciencia de la medicina (vaidyakena).

Yopa karotam pravaram muninam
Permítanme acercarme a quien nos ha dado esto.

Patanyalim pranyalir anato’smi
Permítanme bajar mi cabeza con mis manos plegadas al Señor Patañjali.

Entonces, después de conocer el trabajo del Señor Patañjali, la segunda estrofa nos dice a que se parece. Para hacer cualquier meditación su imagen tiene que estar delante nuestro.

Abahu purusha karam
De las manos a la cabeza tiene forma (karam) humana (purusa).

Shanka-chakrasi dharinam
En sus manos sostiene una concha (sankha) que simboliza la disciplina necesaria y el sonido primordial de OM y un disco (cakra) que simboliza la rueda del tiempo, el destino y la ley del Karma.

Sahasra sirasam svetam
Sobre su cabeza (sirasam) tiene las mil (sahasra) cabezas de la cobra, que representa la sabiduría y la infinitud,  porque Él es la encarnación de Adisesa, la gran cobra. Svetam significa blanco.

Pranamami PatanYalim.
Me inclino ante Patañjali.

Hari Om. A quien saludo

“Cantamos la invocación al comienzo de la clase para lograr, desde nuestro interior, un sentimiento de santidad y una actitud de entrega; porque nada puede aprenderse en este mundo a menos que tengamos humildad. Al comenzar nuestra práctica, desde el momento en que pensamos en el Señor Patañjali, nos reconocemos muy pequeños delante de esta inmensa Alma. Sólo luego de haber comprendido esto, los problemas que normalmente surgen durante la práctica, principalmente los relacionados con el ego, se verán afectados. Sabemos que descendemos para aprender algo, ya que nada puede aprenderse sin esta actitud. Si pensamos que estamos en la cima y que sabemos todo, entonces no somos aprendices. En este sentido, el canto nos ayuda.”

Esta explicación de la Invocación a Patañjali es adaptada de una entrevista dada por Geetaji en el RIMYI, en 1997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: