El secreto de sus ojos

16 Abr

Sobría, serena y delicada. A esta película no le falta ni le sobra nada. Habla y se habla. Hay palabras, muchas, en un acento argentino que a veces es difícil de entender, pero también se siente, se escucha de otra forma, con las miradas de los protagonistas, con lo que sienten sin más palabras que sus ojos o la expresión de sus caras, sus recuerdos y nostalgias y algunos primeros planos que recuerdan a alguna película de cine negro antigua.

Esta película podría ser un clásico, estoy segura de que con el tiempo lo será, una de esas películas de cine negro que el director ha firmado con maestría. Su artífice, Juan José Campanella, director también de “El hijo de la novia” (2001) o “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), lo deja claro: “El cine negro no es uno de mis géneros favoritos”. Sin embargo, esta película destila cine negro como el alcohol más puro, ese que se vendía durante la Ley Seca americana en clandestinidad, pero no nos confundamos, “El secreto de sus ojos” no es una de esas típicas películas americanas.

Basada en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri, los protagonistas, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empleado de un juzgado de Buenos Aires que acaba de jubilarse e Irene (Soledad Villamil), la secretaria del juzgado y su jefa entonces, recuerdan un crimen cometido en 1975 sobre el que Benjamín quiere escribir una novela.

Ese crimen le obsesionó durante mucho tiempo, el resto de su vida hasta el momento actual,  porque está relacionado con el amor y lo perdido en el camino.  El amor que él sentía entonces por Irene, el de la pareja involucrada en el crimen, el del asesino, todo en la historia de esta película lo guía el amor, empieza, ocurre y termina con el amor,  junto con la nostalgia de lo que no se ha dicho, lo que se ha quedado por el camino, los miedos, las inseguridades, el vacío, los recuerdos.

Para saber más: http://www.elsecretodesusojos.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Sacheri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: