Vata

23 Mar

Photo by soonorlater

Pukka herbal/ayurveda

Recomendaciones para un estilo de vida VATA

Vata es la energía responsable del movimiento, la circulación, el transporte de los impulsos nerviosos y prana, que es la fuerza de la vida. La gente que nace con niveles altos de vata tiende a sentir como les invade la preocupación y un sentimiento de soledad y abandono cuando no sienten equilibrio interior.

Son propensos a sufrir sequedad en la piel, diarreas, la enfermedad de Parkinson, ataques de pánico, anorexia, adiciones varias y ciática entre otros problemas.

Cuando tienen equilibrio interior, son creativas, claras, espontáneas, divertidas y siempre están planeando algún viaje a un sitio nuevo.

Características de Vata: Vatadosa se compone de Akasa (espacio) y vayu (viento). Cada dosa contiene aspectos de todos los tattvas pero el espacio y el viento son los predominantes en vata. Así que vata es frío, ligero, brusco, móvil, sutil, limpio, seco y astringente. Las funciones de vata reflejan estas cualidades. Es responsable del movimiento del cuerpo y todos los impulsos eléctricos. El flujo de la sangre, la eliminación de deshechos, el habla. Mueve el diafragma y los músculos en general, también estimula la función del intelecto. La raíz “va” significa “extenderse”. El sitio originario de vata es el colon. También se encuentra situado en la vejiga, las caderas, los oidos, los huesos y en el sentido del tacto. Esto coincide con las cinco subcategorías, el pancavayu o los cinco prana.

¿Cómo empeorar el vata?. Vata emperora con los sabores astringentes, amargos y fuertes (todos ellos incrementan la sequedad), al final de la comida, por la mañana temprano y por la noche. Empeora con los sentimientos de miedo e inseguridad, a principios de otoño y primavera, en la última etapa de la vida, por movimiento en exceso, en clima seco y frío, por acostarse después de las 11 de la noche. Hay una tendencia natural a que sea atraído por todo esto.

¿Cómo equilibrar el vata?. Como vata es “ligero”, “frío” y “seco”, se siente atraído e incrementado por estas tendencias. Es mejor equilibrarlo usando las cualidades opuestas: más templado y cálido, más cremoso y húmedo, con los pies en el suelo.

Menos sabores amargos, astringentes y fuertes (ensaladas frías, té, especias muy fuertes).

Menos prisa y precipitación al hacer las cosas.

Menos frío y sequedad.

Menos miedo.

Más aceitoso, masajes con aceite templado, aceite de sésamo.

Más regularidad: la rutina diaria es esencial para equilibrar el vata.

Más tranquilidad: aprender técnicas de relajación y prácticas de yoga.

Más confianza y seguridad: Aumentar la autoestima.

Para saber más : Pukka Herbs: High quality Ayurvedic herbs and products.

www.pukkaherbs.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: