Si quieres aprender, enseña

23 Mar

Photo by Stina…is dreaming. http://sheleftonthenighttrain.blogspot.com/

Carta de un alumno a su profesor

Enséñame cómo aprender y no qué aprender; enséñame a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. Esto me hace sentir valioso y me estimula a esforzarme y trabajar mejor.

No me insultes con palabras, no con gestos despectivos. Me siento menospreciado y sin ánimo para corregir  mis fallos o debilidades.

Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo mis resultados. A veces con poco esfuerzo logro mucho, pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño así logre poco.

No me examines tratando de rajarme, ni te ufanes de haberlo logrado. Mis notas deben reflejar mi desempeño y no lo harán si las utilizas para desquitarte.

Anota lo que hago bien y no sólo lo que está mal. Cuando subrayas mis éxitos, y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.

Cuando me corrijas o me recrimines, hazlo sin herirme ni humillarme. Si me atacas como persona deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.

Confía en mí y demuéstrame que lo haces. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me puede precipitar a fracasar.

Trátame con cariño y con la misma amabilidad y cortesía que a cualquier amigo. Esto me hará admirarte y al a vez me llevará a respetarte.

No me amenaces, si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido aprenderé que haga lo que haga siempre puedo salir eximido.

No me ruegues in me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con mucha firmeza y sin hostilidad.

Procura hacer las clases amenas e interesantes en la que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.

Cuando te haga preguntas, no me contestes “eso ya lo expliqué”. A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí, y si te pregunto es porque quiero entender y aprender.

No demuestres preferencias. Cuando alabas a algunos e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones como amigos y pasamos a ser enemigos.

Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si admito mis fallos procuraré corregirlos. Ten en cuentas que aprendo más de quien aprecio que de quien me desprecia.

No aceptes mis excusas ni mis ruegos para que me perdones el incumplimiento de mi tareas. Si asumo las consecuencias de mis fallos aprendo a responsabilizarme por mis deberes.

Escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y concluyo que mi inteligencia es poca.

No me compares con mis compañeros ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que no soy igual a nadie, y que aunque no tengo las mismas cualidades, también tengo grandes virtudes.

Trata de conocerme y de apreciarme como persona. Sabiendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Además, al sentirme capaz e importante para ti, crecerá el concepto que me forme sobre mí.

No me tengas miedo ni temas ser firme conmigo. Es importante hacer respetar tu derecho a enseñar y el de mis compañeros a aprender.

Ayúdame a desarrollar mis cualidades y no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta que antes que un buen estudiante debo ser una buena persona.

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