halloween

24 Oct

halloweenPhoto by soonorlater

Halloween es una celebración de origen celta, “Samhain”, que hace referencia al fin del verano,  fin de la cosecha y se considera el comienzo del año nuevo celta.

La palabra “Halloween” es la derivación de la expresión inglesa “All Hallows´ Eve”, que significa “Víspera de todos los Santos”.

En la tradición celta se creía que la noche del 31 de octubre era una noche de significación especial ya que durante ella la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y lo espíritus bénevolos o no podían visitarnos.

Una de las tradiciones de esta noche, la de los disfraces, está estrechamente ligada a la creencia anterior, ya que durante esa noche los celtas se disfrazaban con trajes y máscaras malignas para engañar a los espíritus malévolos y evitar así ser dañados.

Otra de las tradiciones “trick-or-treating”, está emparentada con la persecución que los protestantes llevaron en Inglaterra del 1500 al 1700 contra los católicos. Durante el 31 de octubre, los protestantes celebraban fiestas para conmemorar un fallido complot por parte de los católicos contra James I. Durante ese día, protestantes entraban en las casas de los católicos exigiéndoles comida y bebida para dicha celebración. La celebración después fue llevada por los emigrantes ingleses a Estados Unidos y se unió a la de Halloween. Actualmente, los niños disfrazados visitan las casa de los vecinos y les piden caramelos.

La tradición de la calabaza “Jack-ó-lantern” está relacionada  el diablo, así como con el fenómeno natural conocido como “fuego fatuo”, (inflamación de ciertas materias procedentes de sustancias animales y vegetales en descomposición y que se produce especialmente en zonas pantanosas). La calabazas se vacían y se tallan a mano rostros mostruosos, en su interior se colocan velas.

Por último y relacionado con la brujería, los wiccanos, entienden  al igual que los celtas, que durante la noche del 31 de octubre, las leyes que regulan el espacio y el tiempo quedan temporalmente suspendidas y la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos desaparece. Como tradición, encienden velas y las dejan en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de los antecesores y de los amados al hogar y se colocan más sillas en las mesas y al rededor de la chimenea para los invitados invisibles. Se dejan, además, manzanas en las aceras y caminos para los espíritus perdidos. Siendo este día especial porque se abren las puertas hacial el otro mundo, los wiccanos lo consideran perfecto para las adivinaciones y las invocaciones.

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Halloween

http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

http://es.wikipedia.org/wiki/Wicca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: