El Gigante de Cerne Abbas

30 Ago

cerne-abas-giant-c-sacredsites

Cerne Abbas Giant. Photo by unknown author

El gigante de Cerne Abbas se encuentra en una colina de las que rodean el valle del río Cernes, cerca del pueblo que lleva su nombre y a unos 10 km al norte de Dorchester (Dorset).

Representa a un hombre desnudo de 55 metros de alto y 51 de ancho. En una mano posee un gran bastón de caza de unos 37 metros y en la otra se supone una piel de león. Los trazos que forman el gigante están rellenos de tiza de la zona y miden unos 30 centímetros de ancho, de esa forma, el gigante es totalmente visible desde el aire.

Se ha especulado mucho sobre el origén y la intención del gigante. Lo cierto es que no hay ningún dato escrito, dibujo o documento que confirme la existencia del mismo antes del siglo XVII, por lo que la teoría que lo situa en época de la invasión romana a la isla o incluso celta no tiene base alguna. Los documentos más antiguos donde se habla de su existencia se remontan a 1649 por lo que los historiadores creen posible que fuese una representación de Hércules y tuviese un fin político, que el gigante fuese una parodia de Oliver Cromwell (1599-1658), al que se le llamaba el Hércules de Inglaterra.

Yo, prefiero centrarme en un tema que llama poderosamente la atención del gigante sobre el que hay además mucha literatura y todo tipo de tradiciones que son parte del floklore popular. Me refiero al falo y los testículos que el gigante posee, ambos enormes.

Cerne_Abbas_Giant's_phallusPhoto by unknown author

Los Victorianos fueron los primeros que entendieron que su tamaño podía representar un peligro para sus puritanas ideas, y al igual que hicieron con obras de artes y esculturas, repartiendo hojas de parra por aquí y por allí, lo hicieron con el gigante. El problema resultó ser el de no poder encontrar una hoja de parra convenientemente grande para tapar sus atributos, así que simplemente los cubrieron con tierra.

Posteriormente, fueron desenterrados y se piensa que al intentar reconstruirlos, los cálculos matemáticos no se hiceron correctamente y de ahí su tamaño excesivo.  Hay además otras muchas tradiciones asociadas al gigante y a esta parte en concreto: las chicas solteras que deseaban un futuro matrimonio, debía de pasar una noche junto al gigante y dormir con él. De la misma manera, las parejas que deseaban descendencia afortunada, que hacían el amor allí también. En otras ocasiones, era la mujer, la que pasaba una noche durmiendo sobre el falo del gigante para asegurarse fertilidad. En mayo, la tradición hacía que los niños colocasen un poste de madera con lazos en la cabeza del gigante, donde además hay unos restos de la Edad de Hierro.

Actualmente, el gigante es propiedad de National Trust, pero sigue sin librarse del vandalismo de alguna gente con las que desgraciadamente tenemos que convivir. La última acción ha sido cubrir con pintura permanente de color morado precisamente esa zona tan llamativa y quizás envidiada, muy envidada parece, a juzgar por la insistencia, que el gigante posee. Y yo me pregunto, ¿estamos realmente en el siglo XXI?.

cerne_abbas

Para saber más: http://www.nationaltrust.org.uk/main/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: