175 Fith Avenue

26 Ago

Flatiron Building

Photo and text by soonorlater

Uno de mis edificios favoritos. Se encuentra en Manhattan y fue uno de los primeros rascacielos de la zona, uno de los supervivientes de aquella época. Su costrucción finalizó en 1902. Fue un encargo que George A. Fuller hizo al arquitecto de la escuela de Chicago, Daniel Burnham.

El estílo que Burnham usó en su diseño es conocido como estilo “Beaux-Arts”, de la escuela de París, muy influyente en toda la arquitectura americana desde 1880 a los años 20 y basado principalmente en la vuelta a la arquitectura neoclásica, con modelos griegos en los que se integra la arquitectura con la escultura, el uso de arcos, estatuas o balaustradas.  Con una fachada en caliza y terracota y divido horizontalmente en 3 partes, el uso del acero hizo posible que el edificio alcanzase una altura de 87 metros.

El nombre por el que todo el mundo conoce popularmente al edificio Fuller es “Flatiron”. Se acuñó cuando el edificio fue terminado, ya que su forma recordaba a una plancha de ropa de las usadas en la época.

Una de las cosas que más me divierte de este edificio es el hecho de que su forma aerodinámica produce en el viento un efecto tunel calles más arriba de donde se encuentra situado. Durante los años 20, cuando verle los tobillos a una mujer era todo un hito, los mirones se situaban en esta zona no para admirar este increíble edificio, como muchos turistas hacen hoy cuando van a Manhattan. Su objetivo también era el de la admiración, pero de otro tipo, el del efecto producido por el viento en las faldas de las señoras que se aventuraban a pasar junto al edificio.

Anuncios

2 comentarios to “175 Fith Avenue”

  1. Nessarosse agosto 26, 2009 a 4:36 pm #

    Nueva York. Ese será -o Tokyo- mi próximo destino…

    No te pasa a ti con esta ciudad que es como si ya la conocieras sin haber estado allí?

  2. Ghibli agosto 31, 2009 a 10:11 pm #

    Me fascina ese edificio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: