Ακρόπολη Αθηνών

3 Ago

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Photo by Mitridi_g

Fidias, el más envidiado escultor de todos los tiempos, murió de tristeza. Su insoportable talento había sido castigado con pena de cárcel.

Muchos siglos después, Fidias fue también castigado con pena de usurpación.

Sus mejores obras, las esculturas del Partenón, ya no están en Atenas sino en Londres. Y no se llaman los mármoles de Fidias, sino que responden al nombre de los mármoles de Elgin.

Lord Elgin, que de escultor no tenía nada, era el embajador inglés que hace un par de siglos embarcó esas maravillas y las vendió a su gobierno. Desde entonces, están en el British Museum.

Cuando lord Elgin se llevó lo que se llevó, ya el Partenón había sido devastado por la intemperie y las invasiones. Aquel templo, nacido para eterna gloria de la diosa Atenea, había sufrido la invasión de la Virgen María y sus sacerdotes, que eliminaron unas cuantas figuras, borraron muchos rostros y mutilaron todos los penes. Y muchos años después ocurrió la invasión de las tropas venecianas y el templo, convertido en polvorín, estalló.

El Partenón quedó en ruinas. Las esculturas que lord Elgin arrancó estaban, y siguen estando, rotas. Esos despojos nos cuentan lo que fueron: esa túnica no es más que un pedazo de mármol, pero en sus pliegues ondula un cuerpo de mujer o de diosa;

esa rodilla continúa en la pierna ausente;

ese torso se completa en su cabeza decapitada;

el caballo que falta relincha desde esas crines alzadas en el aire y truena en esas patas que en el aire galopan.

En lo poco está, está todo lo que estuvo.

“El Partenón y después”. Eduardo Galeano “Espejos. Una historia casi universal”. Editorial Siglo XXI 2008

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