Hacer saltar cerrojos

11 Jul

3229827530_39dd65268f_o

Photo by Lazareva Valeria “Clone Stamp”. Http://lazarevavaleria.com

Las  sensaciones que sentimos, las caricias que nos gustan o que detestamos, nuestro cuerpo sensorial, nuestras reacciones a los estímulos…, todo depende del trato que recibimos cuando éramos pequeños. Nuestra sensibilidad a las sensaciones comienza en el mismo momento en que nacemos y nuestra capacidad sensorial variará según la actitud de nuestros padres – cómo nos alimentaban, nos acunaban, nos hablaban, nos abrazaban…-, y de nuestra madre especialmente.

La dulzura es un anclaje esencial que condiciona nuestro desarrollo psicoafectivo y nuestra sensualidad. Si un niño no se ha beneficiado de este anclaje, de todo lo que está ligado a la ternura, a la piel, al tacto afectuoso, etc., cuando se convierta en adulto probablemente se comportará de una forma similar a la que se comportaron con él; es decir, tendrá dificultades para relacionarse afectivamente y para mostrar sus sentimientos.

Del mismo modo, un niño demasiado protegido por el cuerpo de su madre sufrirá una sobrecarga sensorial que le impedirá percibir la verdadera dimensión de su propio cuerpo. Y todo porque no se han establecido los límites necesarios entre su cuerpo y el de su madre.

La infancia es como el disco duro de un ordenador sobre el que se graban diferentes programas. No todo queda establecido de una sola vez y para siempre, sino que poco a poco se van descubriendo nuevas sensacioens y nuevos espacios sensoriales. Precisamente, uno de los retos de las relaciones amorosas es aprender de nuevo sobre uno mismo y sobre el otro. Hacer saltar los cerrojos, encontrar las sensaciones ocultas, redescubrir a través de la ternura de las caricias las emociones de la infancia y no temer a encontrar al niño feliz que todos llevamos dentro.

Suplemento revista Marie Claire, ” Guía íntima de las caricias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: