La luz que viene del norte

8 Jul

419pxJohannes_Vermeer_16321675__The_[2]

“Muchacha de la perla”, Johannes Vermeer o Jan Vermeer (1632-1675)

Se conocen unos treinta y seis cuadros pintados por el holandés Vermeer, un número tan escaso que hizo de Vermeer, un pintor de luz, un desconocido hasta el siglo pasado. A la escasez de su obra pictórica, se une igualmente la escasez de datos sobre su corta vida.

Vermeer pintaba sólo cuando se encontraba inspirado, eso significa unos tres cuadros al año. La mayoría de los temas recogen escenas interiores donde los personajes de sus cuadros se encuentran realizando tareas domésticas o tocando instrumentos musicales, ajenos al pintor y a las posibles miradas de los otros.

Vermeer nos deja intimar con ellos, nos abre la puerta de su casa y nos hace pasar. El aire ausente de las figuras, su quietud, la forma en que el holandés tamiza la luz que se posa en cada uno de los objetos de sus lienzos, metales, papeles, telas, vidrios, hace que toda la escena sea mágica y lenta en un tiempo que para Vermeer corría lento y sin prisa.

“La joven de la perla”, cuadro sin fecha y que Vermeer firma como “IVMeer”, es uno de mis favoritos. La mirada que la joven dirige al  que la observa, limpia, íntima, serena. Con labios y ojos húmedos y profundos y esa perla blanca que capta toda la luz a su alrededor, me produce una sensación de ausencia de mí misma y quietud que se repite cada vez que la observo.  Es como un libro de Murakami, melancólico, suave y brillante a la luz del sol, pero con trazos oscuros y desconocidos en las sombras.

Text by soonorlater.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: