Eres

10 Abr

eres_lo_que_tiras1

www. Basurama.org

“Spermüll” es un programa oficial de algunos ayuntamientos de toda Europa. Se anuncian las fechas en las que los vecinos pueden bajar los objetos viejos o que ya no deseen a un punto concreto de la calle, donde cualquiera puede recogerlos.

En la experiencia madrileña, se organizó un taller en el que los participantes, junto con los miembros de Basurama, realizaron “safaris nocturnos”, durante los cuales recorrieron las calles de la zona de Arganzuela en busca de muebles y objetos.

La iniciativa en Madrid ha partido de un grupo de estudiantes de arquitectura de Madrid, cuyo objetivo es el de demostrar que la memoria de los objetos es irremplazable y que detrás de toneladas de residuos que genera cada día la ciudad, hay una materia prima de incalculable valor estético y económico.

La mayoría del mobiliario de mi casa es fruto de ese afan safarístico que me ha llevado desde siempre ha encontrar el alma y las historias de lo que otros han desechado. Todos esos muebles tienen su historia y yo la recuerdo muy bien. Una mesita de los años 50, una lámpara con la base de madera que se encontraba en uno de los pubs más conocido entonces de la ciudad donde vivía. Parte de una columna con hojas de acanto, fruto de un expositor que ya no requería de sus servicios. Una silla Thonet que encontré cubierta de pintura y polvo en una antigua oficina o la lámpara de mi mesa de trabajo, con una base rectangular de metal que solía estar en una de las oficinas de Barclays. De las últimas cosas que han venido a habitar mi casa se encuentra una pequeña mesita de estilo castellano o el retrato que una familia se hizo en la Cuba de los años 20. Siempre hay alguien que me pregunta si son mis abuelos. Yo no respondo, simplemente sonrío.

Responder

